UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Compentencias docentes en la fase COVID-19

Objetivos

- Preparar al profesorado para afrontar la actividad educativa a distancia y facilitar el aprendizaje del alumnado en los diferentes escenarios ocasionados por la pandemia.
- Reflexionar, revisar y adaptar el currículum y los procedimientos actuales: comunicación, coordinación, atención y acompañamiento al alumnado, evaluación, etc. a las nuevas circunstancias.
- Adecuar las competencias docentes en un entorno digital, con herramientas digitales que sirvan para innovar, suplir la distancia física y/o reutilizarlas en las aulas, asegurando la continuidad de la actividad educativa en la fase de COVID-19.
- Desarrollar la competencia digital docente en programación, didácticas, metodologías y actividades específicas, gestión del aula, materiales curriculares y evaluación.

03/09/2020 - 24/09/2020


Justificación

La crisis del coronavirus está transformando la educación y la enseñanza-aprendizaje semipresencial tendrá que fortalecerse y generalizarse. Las deficiencias y desigualdades en el acceso a la tecnología y en las competencias para la enseñanza-aprendizaje en línea han sido evidentes, siendo prioritario abordar estas carencias para que la educación continúe y sea efectiva ante un rebrote de la pandemia. Para ello es necesario integrar de forma creativa los espacios, el tiempo, las personas y las tecnologías en un aprendizaje diferente al que se tenía antes de esta situación.
El currículum educativo tendrá que adaptarse a las competencias esenciales que el alumnado necesita, incluidos los aspectos cognitivos, sociales y emocionales.
El grupo de innovación Atlántida, tras dar a conocer los informes de la investigación La educación a distancia en la fase COVID19 nos ofrece propuestas concretas y escenarios de mejora de cara al próximo curso.

* El presupuesto del curso queda justificado, dada la necesidad y prioridad de formación en esta temática, así como las instrucciones del MEFP de realizar cursos en red. Esto repercute actualemente en el tipo de cursos que ofertamos, con más presupuesto económico pero menos numerosos.
* Queda reflejado que son 30 horas para cada uno de los 4 tutores, en el apartado de "presupuesto ponentes". Sin embargo, por no poder reflejarlo de otra manera, se refiere a 30 alumnos por tutor de un total de 125 inscritos.

Contenidos


- Módulo I. Iniciación al currículo de conocimientos imprescindibles, y metodologías en la era COVID19.
1. Introducción. El Covid19, las investigaciones, las pautas desde las Adms y de Direcciones. Un plan para apoyar las Fortalezas y debilidades detectadas en los centros educativos.
2. Criterios para elaborar los aprendizajes imprescindibles y flexibilizar el currículo.
3. Iniciación al diseño de actividades globalizadoras e interdisciplinares. Los retos y las tareas en modelo integrado de metodologías.
4. Propuestas activas para implicar al alumnado y generar aprendizajes significativos. ABP, y otros proyectos- Aprendizaje cooperativo- Grupos interactivos - Intercambios de docentes- Aprendizaje personalizado.

- Módulo II. Iniciación a la evaluación en el trabajo por competencias.
1.Diseño y planificación de actividades de un modelo integrado. Orientaciones en el diseño y desarrollo de retos educativos y tareas.
2.Evaluación formativa en el desempeño de tareas o retos
3.Evaluación de diferentes niveles de logro en el reto e instrumentos adecuados (escalas de valoración, rúbricas…)


Módulo III. Introducción a la competencia digital del profesorado.
1 Información y alfabetización informacional. Comunicación y colaboración -Crear contenidos digitales -Seguridad -Resolución de problemas.
2. El perfil digital docente en la trimodalidad presencial del centro/online en el centro/ a distancia en el hogar. Herramientas clave y mejora en red.
3. Otros elementos a tener en cuenta en el perfil docente actualizado. Conocimiento del valor de competencias de autonomía personal y de aprender a aprender, claves emocionales, sociales y relacionales. La autorregulación del aprendizaje (básicas para el aprendizaje virtual).




Datos

Fin de plazo
26/08/2020
Horario
No se ha especificado
Lugar
en red
Duración
30.0
Plazas
No se han especificado
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado